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Tomas Saraceno es arquitecto y artista italoargentino.  Gran parte de su obra tiene que ver con estructuras utópicas que hablan y estudian la ciencia, la astronomía, la cosmologia, la energía, el urbanismo y por su puesto el arte y la arquitectura. En algunas ocasiones son simplemente instalaciones artisticas, puras esculturas y en otras la instalación se puede transitar. Por ejemplo, la serie ‘’Cloud Cities’’ ofrecen su particular visión de una ciudad utópica. La obra que acaba de presentar en el MET forma parte de esta serie y está instalada en su cubierta.

Es una pieza formada por 16 unidades poligonales, con unas caras transparentes y otras con espejos, con la que el artista quiere provocarle a los visitantes la sensación de estar flotando en medio de varias realidades.

“Me gustaba la idea de estar conectado con el cielo y tratar de traerlo para abajo”, dice Saraceno “Cuando uno camina en la estructura se siente inmerso en un paisaje que semeja una nube”.

La obra, creada por encargo del Metropolitan, está formada por varias cavidades a las que se puede acceder a través de unas escaleras. Realizada en acero, acrílico y poliéster, mide casi 17 metros de largo por 9 de ancho y alto. La instalación realizada por medio de grúas se terminó de ensamblar in situ.

Con este proyecto el artista explora distintas maneras en las que se puede habitar y experimentar el entorno por medio de plataformas que parecen flotar en el aire. Se genera un efecto Caleidoscopio cuando uno pasea por ella, ya que está rodeada por las vistas del Central Park y el contorno de la ciudad, componiendo múltiples realidades. Un vehículo a nuestra imaginación que nos puede transportar más allá de de la realidad, política, social, geográfica y mental.