Sistemas ExtraOrdinarios Análisis de Sistemas Sistema dibujado


Marlon de Azambuja es un artista Brasileño afincado en Madrid.  Su trabajo experimenta los límites entre la arquitectura, la escultura y el dibujo creando nuevas formas de redefinir el espacio y de mostrarnos las sorprendentes relaciones con el entorno y la ciudad.

Sus obras son bastante sorprendentes en cuanto su idea y concepción donde siempre plantea cuestiones tan interesantes como estéticas.

Normalmente es el propio entorno el condicionante que marca el planteamiento y genera su desarrollo las conexiones encontradas. Otra característica del trabajo de Marlon de Azambuja es la economía de medios con la que produce. 

Los materiales que utiliza son  materiales cotidianos, fáciles de encontrar que sin embargo ya son una de sus carácterísticas de estilo. Cinta aislante, cuerda, incluso pegatinas de colores son el punto de partida de proyectos sorprendentes de planteamiento sencillos pero tan potentes que configuran unos Sistemas Extra-Ordinarios. La obra Potencial Escultórico, presentada en Abierto por Obras en Matadero en el año 2009, presentaba un sistema constructivo a base de constancia y repetición del recorrido de una línea de cinta de color. Dicha linea se materializa en un plano generando así la tridimensionalidad del espacio no antes no existente.

Sus últimas intervenciones en la 11ª Bienal de Arte de La Habana en Cuba, Potencial La Habana,  son de la serie potencial escultórico, planteadas en la ciudad, son intervenciones sobre la arquitectura y el mobiliario urbano en las que, mediante la utilización de la cinta adhesiva de color se materializan y se ponen en evidencia, espacios o elementos que antes pasaban desapercibidos; potenciando, tal y como versa el título de la serie, el carácter escultórico de los mismos.